Bali, paraíso asiático
En los últimos años la isla de Bali en la provincia de Indonesia se ha puesto de moda, quizá por lo mucho que de ella se ha dicho y escrito. En la actualidad es un popular destino turístico y es conocida por sus delicadas artes que incluyen danza, escultura, pintura, orfebrería y un particular estilo musical, del que destaca el gamelán, una orquesta indonesia que interpreta música cortesana y acompaña las representaciones teatrales y los desfiles públicos.
Es un paraíso para recién casados, un destino de luna de miel para aventureros, amantes del yoga, del snorkel y sobre todo del surf. Es un viaje ineludible para quienes quieran disfrutar de maravillosas playas y paisajes, y conocer una nueva cultura, historia, gente y una deliciosa gastronomía. Bali ofrece muchas opciones para un viaje. En esta oportunidad haremos referencia a una ruta que incluye Denpasar, Bukit, Jimbaran, Seminyak y Ubud, rincones especiales todavía desconocidos para muchos viajeros.
Denpasar
Es la ciudad capital y el epicentro de la provincia indonesia de Bali. En las cercanías se encuentra el templo Pura Blanjong, el Museo de Bali y el templo hindú Pura Jagatnata, con un santuario de coral blanco. La plaza Puputan está en el centro de la ciudad y al lado el Taman Werdhi Budaya o Centro de Artes de Denpasar, un extenso complejo que exhibe arte local, eventos culturales y también es la sede del Festival de Artes de Bali, que se celebra cada año con música tradicional, danza y arte.
Bukit
Conocida como “el mirador de Bali”, la península de Bukit es para las personas que buscan el Bali que no aparece en los catálogos de viajes. Se accede a través de una única carretera que conecta Kuta y Jimbaran y que llega a Uluwatu por vías secundarias. La zona de Bukit cuenta con algunas de las mejores playas de todo Bali.
Para vivir una auténtica experiencia balinesa, se impone alojarse en un bungalow privado en el impecable Gravity Hotel o en el Toraja Bambu Boutique Hotel, este último con construcciones de bambú. Otra opción es el hotel Suarga Padang Padang, ideal para los que buscan un poco más de lujo asiático.
Bahía de Jimbaran
Es un pueblo pesquero y zona turística de la costa del sur de Kuta, tiene una extensa playa con aguas tranquilas y restaurantes de pescado rodeados de bosques tropicales. En el extremo norte está el mercado de pescado al aire libre de Kedonganan, donde atracan barcos de colores.
Seminyak
Ubicada al norte de Kuta, se caracteriza por su ambiente internacional y sus pomposos hoteles. Presenta una gran oferta de restaurantes internacionales y las tiendas más exclusivas. Y aunque se trata de un importante centro turístico es una zona más tranquila para aquellos que no busquen el ambiente “fiestero” de Kuta.
Esta zona es de las mejores para un buen día de shopping tanto de moda y complementos como de decoración, o para disfrutar de una comida o cena con ambiente cosmopolita.
Ubud
Situada en las alturas de Bali, es conocida como un centro de danza y artesanía tradicionales. El bosque pluvial y los arrozales en terrazas del distrito de Ubud, circundante con templos y santuarios hindúes alrededor, se encuentran entre los paisajes más famosos de Bali. La dinámica ciudad está llena de centros de yoga y sanación, restaurantes orgánicos y galerías de arte.
Por: Marianela Rodríguez
Foto: Ricardo Hurtado