Nuevos estudios y nuevos riesgos
Riesgos de la COVID en madres y bebés
Un nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics demostró que existe un mayor riesgo de consecuencias negativas en embarazadas infectadas de COVID-19. Futuras madres con un diagnóstico de COVID-19 en 18 países diferentes tenían un mayor riesgo de sufrir resultados adversos, como preeclampsia, infecciones, ingreso en unidades de cuidados intensivos del hospital e incluso la muerte.
Según el estudio, el riesgo de muerte de las mujeres embarazadas con COVID-19 era del 1,6%, es decir, 22 veces mayor que el de las mujeres embarazadas no infectadas. Los bebés de madres infectadas por el coronavirus también tenían un poco más de riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, según el estudio.
«Los resultados presentados son aleccionadores», escribió la doctora Catherine Mary Healy, pediatra, según reseñó CNN. Healy es profesora adjunta del Colegio de Medicina Baylor de Houston y especializada en enfermedades infecciosas pediátricas.
El estudio comenzó en marzo de 2020 y terminó en octubre de ese mismo año, y participaron más de 2.000 mujeres embarazadas de 43 instituciones médicas de 18 países: Argentina, Brasil, Egipto, Francia, Ghana, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Nigeria, Macedonia del Norte, Pakistán, Rusia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
¿Qué es la preeclampsia?
Es una complicación del embarazo que se caracteriza por una presión arterial elevada y signos de daño en otro sistema de órganos, en la mayoría de los casos el hígado y los riñones. La eclampsia es una complicación grave de la preeclampsia que provoca convulsiones.
Según el estudio, las mujeres embarazadas a las que se les diagnosticó COVID-19 y que tenían sobrepeso o padecían diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión o enfermedades respiratorias crónicas tenían casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar preeclampsia.
Por otro lado, el miércoles en un estudio a 3.958 mujeres embarazadas de entre 16 y 54 años que recibieron la vacuna de Moderna o Pfizer, se encontró pocos efectos secundarios graves producto de la vacunación. Así, las principales organizaciones médicas de Estados Unidos han instado a las mujeres embarazadas a considerar la posibilidad de vacunarse.
Por: Sara Pacheco