Cuida tu piel en verano
Decálogo para una protección solar adecuada
Pronto llega el verano y es momento de tener un especial cuidado de la piel. Además del uso de lociones protectoras de los rayos ultravioletas, es necesario utilizar lentes de sol, ropa y accesorios adecuados.
Protegiéndote de los rayos UV evitas el envejecimiento prematuro de tu piel y reduces los riesgos de padecer cáncer. A partir de las recomendaciones generales compartidas recientemente por dermatólogos en la red, he preparado un decálogo para que tengas una protección solar adecuada. Estos consejos de seguro ya los sabes pero lamentablemente se suelen olvidar en la práctica. Así que aquí te los traigo para que los tengas presentes en este verano:
“Si tienes una piel muy delicada, consulta con un especialista cuáles son las actividades y los cuidados que mejor te convienen en cada estación”
- Evita exponerte al sol en las horas centrales del día y ten extremo cuidado durante las primeras exposiciones al aire libre, especialmente en la playa.
- Recuerda proteger cuidadosamente el rostro, el escote, el cuello y las manos con protector solar.
- Si practicas deportes náuticos, renueva frecuentemente el protector solar.
- No tomes sesiones de rayos UVA para ponerte morena. Si lo deseas, utiliza las cremas autobronceadoras disponibles en el mercado.
- Hidrata tu piel tanto por dentro como por fuera. Bebe agua y zumos de frutas naturales en mayor cantidad. Los jugos de sandia y papaya son los más recomendados.
- Utiliza cremas hidratantes tanto en el rostro como en el resto del cuerpo y no olvides por la noche aplicar en tu rostro cremas regeneradoras.
- Los tratamientos con peelings, luz intensa pulsada (IPL) o láseres posponlos para después del verano si es en áreas del cuerpo que puedan recibir la radiación solar. La razón es que existe más riesgo de una hiperpigmentación tras estos tratamientos por culpa del sol.
- Si has descubierto alguna lesión pigmentada nueva en tu piel que te resulte sospechosa, acude a tu dermatólogo. Algunos problemas de la piel, como la dermatitis, pueden mejorar o empeorar en verano. De acuerdo a lo explicado por especialistas, el agua del mar es insuperable para mejorar ciertas afecciones dermatológicas, pero el cloro de las piscinas puede empeorarlas aún más.
- Una forma secundaria de cuidar el rostro es usar lentes de sol adecuados. La reacción del ojo, de guiñarse inmediatamente ante el exceso de luz solar, acaba convirtiéndose en una marca perenne indeseable.
- En tu outfit playero incluye el sombrero de paja, un accesorio infaltable por su estética y funcionalidad. Y es que además de ser un clásico del verano que le da un toque original a tu look; es una pieza que protege tu rostro, cuello y escote de la exposición a los rayos solares. Así que, lucir bien sin dejar de cuidarte, es el lema a reafirmar en esta temporada.
Por: Trina Intoci Ochoa