Deporte, empoderamiento y bienestar

Practicar alguna disciplina tiene beneficios tanto físicos como mentales

Moverse, ya sea saliendo a correr, realizar ejercicios aeróbicos o yoga, permite tener grandes beneficios para la salud, pero a la vez, es un espacio donde las mujeres suman mayor presencia y tienen grandes oportunidades para sentirse libres, fuertes y capaces de lograr sus objetivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho recomendaciones sobre la cantidad óptima de actividad física que se debe realizar, pero hacer algún ejercicio siempre será mejor que ninguno, debido a se traducen en salud y bienestar, así como en nuevos horizontes por descubrir.

Estudios han demostrado que entre los beneficios de realizar alguna actividad física destaca que elimina el estrés y la ansiedad, aumenta la autoestima, acelera el metabolismo, mejora la vida sexual, aumenta la calidad de vida y el sentido del humor, reduce la posibilidad de padecer diabetes, rejuvenece, cambia la capacidad mental.

En la actualidad, practicar alguna actividad física es un hecho tanto de hombres como de mujer, marcando esta última una presencia importante y protagónica. Algunas de las disciplinas donde ellas sobresalen y dominan a la perfección con fuerza, resistencia y disciplina son: TRX, Bootcamp, Crossfit y Boxeo.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho recomendaciones sobre la cantidad óptima de actividad física.

TRX
Este ejercicio viene de las rutinas de los militares estadounidenses, especialmente los SEAL. Se trata de un sistema de suspensión en el que se trabaja para mejorar: balance, fuerza y flexibilidad del individuo.

Para realizar los movimientos se usa el peso de la persona, y actualmente existen combinaciones de TRX con otras disciplinas y ejercicios como por ejemplo el yoga.

Bootcamp
Es lo que comúnmente conocemos como entrenamiento militar. Este ejercicio es demandante y exige por parte de la persona preparación física, mental y emocional.

Los retos pueden ser desde cruzar un campo con lodo o hacer flexiones por más de dos minutos, lo que se traduce en un nivel de exigencia alto, pero los resultados valen la pena como recompensa.

Al concluir la ruta se tiene como satisfacción haber realizado uno de los ejercicios más retadores que cualquier persona pudiera hacer, el cual también deja grandes beneficios para la salud.

Crossfit
El crossfit es una disciplina que combina cardio, pesas, gimnasia, es decir, de todo un poco, que se creó en los años setenta en California, Estados Unidos, por Greg Glassman.

En las rutinas se trabaja resistencia física y mental, equilibrio, fuerza, velocidad, entre otros. Los movimientos son bastante intensos y exigentes; generalmente, quienes realizan estos ejercicios atraviesan una transformación física importante a nivel muscular.
Esta práctica, donde muchas mujeres marcan la diferencia y sobresalen, es recomendada para aquellas personas que deseen mejorar su disciplina y desempeño mental y físico.

Boxeo
La palabra boxeo hace recordar a Mike Tyson y Muhammad Ali, pero también a grandes mujeres como Marie Eve Dicaire y Hanna Gabriels. Este deporte de combate va más allá de los puños, ya que el calentamiento y la preparación fortalecen: resistencia, precisión y coordinación.

No es necesario que las mujeres compitan en un cuadrilátero para incursionar y sobresalir en esta disciplina. Con constancia y esfuerzo permite definir el cuerpo y ganar resistencia.

Por: Beatriz Oliva.