Un hombre que ama sin medida
Fabián Ríos abrió las puertas de hogar a Estylo Magazine y contó sobre su relación con su esposa y sus hijos
La evolución de Fabián Ríos ha estado en el ojo público. Desde sus primeros papeles y el inicio de su carrera hasta hoy, hubo infinitos cambios. Fabián es padre, esposo, hijo, actor, modelo, empresario y un enamorado de la vida y de ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial. En una íntima entrevista con Gio Moros, el Fashion Director de Estylo Magazine, a través de Instagram Live, Fabián abrió las puertas de su hogar y de su realidad. Contó con sinceridad cómo es, cómo fue y cómo se convirtió en el hombre que es hoy, al que la cuarentena no quiebra porque está con lo que más ama y disfruta en el mundo: su familia.
Ríos, de 39 años, tiene actualmente dos hijos, Lucía y David, quien nació el 16 de enero de 2019. Está casado con la también actriz colombiana Yuly Ferreira. Ambos se conocieron en sus primeros trabajos actorales. Llegó muy joven a Bucaramanga y comenzó con sus estudios de actuación y se conectó con el medio del modelaje, luego en Bogotá continuó su evolución. Su primer rol característico que le valió una nominación como «Mejor actor revelación juvenil» en los Premios TV & Novelas Colombia, fue en 2002 por su rol en «Siete veces Amada». Desde entonces no ha parado.
Para RCN, realizó en 2007 un papel antagónico en la versión colombiana de la novela Floricienta. En 2008 protagonizó «Sin senos no hay paraíso» de la cadena hispana Telemundo al lado Carmen Villalobos y Catherine Siachoque, lo que le dio notoriedad mundial, volvió al papel en 2016.
“Lo que antes fui no califica lo que soy hoy, y hoy, estoy enamorado de mi mujer y cada día me voy a enamorar más de ella”
¿Extrañas algo del mundo antes de la cuarentena?
Pienso que todos extrañamos a nuestros familiares. A mi madre… por esta época yo estaba viajando a Colombia para estar un tiempo con ellos. Extraño a mi madre, a mi nona, a mis primos. Pero créeme que el trabajo siempre va a ser el trabajo. Cuando termine todo esto volveremos a nuestros trabajos y seguiremos haciendo lo que nos toca que es cumplir con nuestro deber profesional.
Pero, yo pienso que en este momento no quiero extrañar nada, yo quiero estar concentrado en mi familia los días que queden de pandemia, los días que queden de cuarentena para reafirmar nuestro matrimonio, nuestro hogar, nuestra amistad, nuestra armonía, nuestra espiritualidad y después volvemos a trabajar y ya. Estaremos trabajando todos y volveremos a la normalidad. Pero si reafirmamos nuestros lazos familiares, créeme que las cosas van a ser mucho mejor cuando termine esta pandemia.
Es algo que yo estoy aplicando en mi casa, me estoy levantando como si me fuera a trabajar, estoy entrenando como lo hacía normalmente cuando no existía pandemia. Estoy leyendo mucho más que cuando no había pandemia, estoy instruyéndome mucho más que cuando estaba sin pandemia. Pero lo que si estoy haciendo diferente es unirme a mi esposa y a mis hijos. Estoy enamoradísimo de ellos cada día.
¿Cómo eres tú en casa ahora? ¿Cómo estás haciendo para cumplir con todo y cuál es tu rutina día a día?
Me levanto muy temprano y me voy con David a jugar, él ya está temprano levantado, me pongo a jugar un rato con él y le pongo música tranquila para que se relaje y me voy a la casita de juguetes con él mientras Yuli descansa un poco, tomo agua, leo. Estoy leyendo mucho. Luego espero que Lucía se levante para que estén conmigo.
Soy extremadamente ordenado, entonces aquí en la casa me gusta que todo esté en su lugar. Siempre he pensado que cuando uno es ordenado, puede pensar mejor, puede instruirse mejor, llegan mejor las ideas. Trato de ordenar todo, que todo esté perfecto para que mi hija entre a su habitación y pueda estudiar maravillosamente, concentrada, que mi esposa se sienta a gusto, que huela rico el apartamento, que estén bien tendidas las camas, que el piso esté limpio para que mi hijo no se ensucie.
“Creo que si Dios me ha dado tanto es porque quiere que yo de mucho más”
Trato simplemente que nuestra casa sea como un templo, que todo lo que se respire sea limpieza y armonía, dentro de lo que se puede. Sin ser pasado ni exagerado, trato de tener disciplina. Yo pienso que el mejor lugar para uno es la casa y la cama. Mi cama la tengo como cama de hotel, siempre tendida, limpia. Cuando uno llega a dormir le da a uno gusto estar allí. Que el piso esté reluciente, que las paredes estén espectaculares y eso hace que uno no quiera irse. No hay nada como uno enamorarse de su familia, de su hogar, para no tener pensamientos extraños.
¿Cómo ha sido la convivencia con Yuli ahora que tienen tanto tiempo juntos y antes, tal vez, no lo hacían?
Maravillosa. Nosotros en casa tenemos un lema y es que «no se discute», aquí cuando hay diferencias se resuelven inmediatamente. No hay manera de pelear, no existe esa posibilidad por respeto a nuestros hijos y por respeto al matrimonio. Tenemos que crecer también en ese aspecto, entonces si hay alguna diferencia, se resuelve inmediatamente.
Si nos casamos un día, fue para sacar adelante este matrimonio, no para destruirlo. Tenemos muy claro que la casa es el lugar más hermoso para los hijos. No hay nada mejor que los hijos le digan a uno que no se quieren ir de la casa y no hay nada más horrible en la vida que los hijos se aburran en la casa. Entonces, el lema de Yuli y mío es hacerles la vida feliz a Lucía y a David, para que estén a gusto, tranquilos, que sean felices.
Si mi hija el día de la mañana se quiere casar e ir de la casa que lo haga porque quiere, porque le da la gana, no porque le toque o porque está aburrida con su papá. Es más, ella me dice «papá yo nunca me voy a casar, quiero estar toda la vida contigo y mamá». La vida es demasiado corta y efímera para uno arruinársela discutiendo.
“Hombres, si ustedes se van a casar y van a ser infieles pues: ¡hermano, no se case!”
Después de tantos años en tu relación con una familia maravillosa, ¿cómo puedes mantener una relación viva después de tanto tiempo?
Enamorándose de la pareja que uno escogió todos los días. El peor error que cometí en mi vida, y por mi inmadurez, era creer que por ser hombre podía tener muchas mujeres y que eso me hacía más hombre. Hoy día me doy cuenta que es la trampa más poderosa que ha puesto el diablo para que los matrimonios se dividan y para que los hombres se arruinen.
A todos los hombres que están siendo infieles les digo: sabemos lo imbéciles que somos cuando hacemos eso, somos poco hombre cuando le somos infieles a nuestras mujeres, es mejor quedarnos solos. Hombres, si ustedes se van a casar y van a ser infieles pues: ¡hermano, no se case! Quédese tranquilo, solo, disfrute la vida. Pero, ¿para qué se casan si le van a hacer infeliz la vida a la mujer o la mujer para qué se casa si le va a hacer infeliz la vida al hombre? Uno tiene que enamorarse todos los días.
Lo que antes fui no califica lo que soy hoy, y hoy, estoy enamorado de mi mujer y cada día me voy a enamorar más de ella. No podemos cometer los errores de nuestros padres y abuelos que nos enseñaron a tener hombres con muchas mujeres.
¿Cómo haces para mantener la privacidad con tu pareja ahora que están con los niños todo el día?
Siempre hay momentos para seducirse y buscar un espacio. Los closets son un muy buen lugar. Busquen un closet grande y coloquen un espejo para que cumplan las fantasías que tienen en un motel.
¿Cómo ha sido la diferencia en tu rol de padre con este nuevo hijo que como fue con Lucía?
Yo siempre he sido muy alcahueta, con Lucia fui y soy demasiado suave. David llegó para enseñarme cómo educar a un hombre, me hacía falta y le estoy enseñando todo lo que soy. En este momento le estoy enseñando a David a que sea un hombre de bien. Trato de jugar de pelear, con Lucia no podía hacer esto.
Más bendecido no puedo ser, lo más hermoso de la vida es disfrutar a los hijos al máximo. Con Lucía soy suave, le construyo el carácter porque nosotros los hombres somos los que construimos el carácter de las mujercitas y a David a que sea un hombre de verdad, para que crezca y tenga un nivel de caballerosidad más elevado que el que tengo yo.
Lo que si tengo claro es que voy a enseñarle a mi hijo a que respete a la mujer y no viva cautivo en la infidelidad, sino que sea un hombre de bien, como decía mi madre y lo sigue diciendo siempre es el cerebro de una mujer, enamorarse uno del cerebro de una mujer, el culo y las tetas se construyen, el pelo se tiñe y uno lo pone como quiera.
“El peor error que cometí en mi vida, y por mi inmadurez, era creer que por ser hombre podía tener muchas mujeres”
Existe un cambio en tu vida, que ha sido inspirado por tu propia experiencia que es el cambio de nutrición que tuvieron tú y toda tu familia a raíz de los problemas con Lucía. Eso les ha beneficiado en vez de ser un problema, le han dado la vuelta a ser una bendición y te ha llevado a otra faceta como empresario para ayudar a los niños. ¿Qué podemos esperar de eso?
Tienes que esperar lo mismo que han escuchado de mí, pura sinceridad y verdad. Yo jamás sería capaz de meterme en algo que hiciera daño a la gente que me da de comer. Con mi esposa, hicimos unos cambios alimenticios hace muchos años que nos ha beneficiado demasiado. Gracias a sensibilidades alimenticias que tiene mi hija Lucía y mi esposa se ha instruido demasiado con médicos empoderados en el tema en todo el mundo.
Es decir, que no toda la vida te habías alimentado bien.
No, de diez años para acá hemos cambiado nuestros hábitos alimenticios. Hoy en día nos damos cuenta que eso es una porquería con lo que nos estaban envenenado o nos siguen envenenando. Tenemos también que decirle a la gente de una manera correcta, mostrarle que nosotros nos alimentamos diferente. En pandemia no hay tiempo de ir al médico y si vas te puedes enfermar. La única manera para no enfermarte es alimentándote bien.
Por eso creamos www.vidanations.com, es una academia para que la gente se empodere gratis sobre cómo alimentase correctamente, cómo hacer finanzas correctamente y cómo estar asociados a nosotros y poder ir camino a sacar a muchos niños de la pobreza, que es mi lema hoy en día.
Tenemos que hacer algo, tenemos que despertarnos. Mi Dios no me trajo al mundo para ser famoso, poderoso y con plata, a morirme y ya. Creo que si Dios me ha dado tanto es porque quiere que yo de mucho más y eso es lo que estamos haciendo con mi esposa, empoderando a la gente de una manera sincera. Una persona como yo no se atreve a vender una mentira porque sería como pegarles una cachetada a mis hijos, a mi madre y a mi esposa.
Cuéntanos un poco más de eso. Están haciendo algo más poderoso que donar porque reclutan a los niños, les enseñan fortalezas y luego los sueltan.
Me asocié con un americano que nació en la pobreza, aquí en Estados Unidos. Su historia es impresionante. Llegó a ser millonario porque tuvo mucha perseverancia, se encomendó a Dios y junto a su esposa crearon una plataforma impresionante, productos a base de células madres y lo hicieron con el fin de que las personas menos desfavorecidas tengan una herramienta para subsistir.
Estamos alineados, ambos venimos de familias guerreras y trabajadoras, nuestro lema es ayudar al mayor número de personas en el mundo.
Por: Sara Pacheco