¿Qué es la Gastronomía Sostenible?

La gastronomía es un arte. Es cómo los pueblos y generaciones cuentan historias sin palabras, son sabores, olores y recuerdos colectivos. La sostenibilidad implica realizar una actividad continuada en el tiempo sin desperdiciar los recursos naturales y sin perjudicar el medioambiente o la salud. Si las unimos tendremos una cocina que cuenta su origen a través de ingredientes naturales y sin desperdiciar nada.

«La gastronomía sustentable desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible. Promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos, el consumo responsable y la conservación de la biodiversidad», explicó la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y Agricultura (FAO), sobre este tema se celebra un día: cada 18 de junio.

¿Cómo nos involucramos?

Hay muchas cosas que la población puede hacer para seguir con esta practica y llegar a uno de los objetivos más importante de nuestra historia: evitar desperdiciar alimentos y a su vez, evitar el hambre. Si seguimos cómo vamos en 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas en el mundo. Pero podemos:

  • Comprar local y apoyar a los pequeños comercios
  • Planificar los menús
  • Reducir desperdicios de alimentos
  • Ahorrar agua
  • Reciclar y generar menos plásticos de un solo uso
  • Optar por productos ecológicos

De esta manera, se reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible desempeñando un papel crucial para el futuro, y hacerlo a través de la gastronomía.