¿Gripe y COVID al mismo tiempo?
El invierno activa muchos virus que pueden confundirse
La temporada de influenza en Estados Unidos viene marcada por los patrones del hemisferio sur. La actividad de esa enfermedad es predictiva de la incidencia de la gripe en Norteamérica, pero este año se redujo en un 99% durante el invierno, su invierno. Los epidemiólogos creen que esto se debe a que australianos, neozelandeses, sudafricanos, chilenos y otros residentes de la parte sur del planeta usan mascarillas, mantienen el distanciamiento social y se lavan las manos para evitar la transmisión del coronavirus. Esas mismas precauciones también evitan el contagio de la gripe.
Sin embargo, los expertos recomiendan a todos los estadounidenses vacunarse contra la influenza. Antes de que se detuviera abruptamente por el confinamiento, la temporada de gripe o influenza del año pasado estaba por convertirse en una de las peores de la historia reciente. Ahora bien, ¿es posible que una persona pueda sufrir de COVID-19 y a la vez tener gripe? La respuesta es sí.
En una llamada de actividad de comunicación y alcance clínico de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los funcionarios recordaron a los médicos que la influenza y la COVID-19 no solo tienen signos y síntomas superpuestos, sino que la coinfección con ambos se ha documentado tanto en informes de casos como en series de casos.
Una persona puede tener gripe y coronavirus al mismo tiempo.
La única diferencia es la pérdida del olfato y la pérdida del gusto, que no se ha informado con la infección por el virus de la influenza.
Uno de los casos más grandes donde se presentaron ambos virus fue precisamente en el epicentro de la pandemia. Una serie de 93 pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 en Wuhan, China, presentaron una infección por influenza diagnosticada serológicamente, específicamente el 49,5% de los ingresados. Por sí solos, tanto la COVID-19 como la gripe pueden atacar los pulmones. Esto podría causar neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria, según los CDC. Cada enfermedad también puede provocar septicemia, daño cardíaco e inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares. Tener ambas aumentaría los riesgos en órganos a largo plazo.
En EE. UU aun no hay suficientes datos sobre personas que tengan los dos al mismo tiempo, pues también la pandemia se extendió al final de la última temporada de influenza.
El uso de mascarillas y el distanciamiento social son las mejores herramientas.
Los CDC crearon un examen que identifica los dos virus, para implementarse los laboratorios de salud pública respaldados por la agencia. La entidad dijo que continúa fabricando y distribuyendo estas pruebas.
¿Cómo evitar enfermarse de ambas? Es básico. Se deben seguir las mismas normas: usar la mascarilla, evitar salir y agruparse con personas desconocidas, mantener una distancia de mínimo seis pies, seguir lavándose las manos con frecuencia y vacunarse contra la gripe, son las mejores defensas.
Por: Sara Pacheco