¿Verano? Hidrátate con agua y frutas
La temporada de calor requiere de cuidados adicionales para la salud
Se acerca el verano, una de las épocas más calurosas del año que trae consigo refrescantes baños de piscina y de mar, riquísimos helados y tardes de relax, pero también importantes cuidados para evitar la deshidratación. Es común escuchar la importancia de beber suficiente agua para mantenerse hidratado, sobre todo en esta época del año. Esto se debe a que el cuerpo está conformado por 60% de este importante líquido, siendo recomendado ingerir por lo menos dos litros al día.
Aunque es de gran importancia su consumo, muchas veces luego de dos vasos ya no se ingiere más el agua durante el día, pero, existen muchas otras formas más creativas de mantenerse hidratado en esta temporada de calor.
Según las Academias Nacionales de Ciencias Ingeniería y Medicina, el consumo diario de líquidos debe ser de 2 litros diarios para las mujeres y 3,7 litros para los hombres, pero este no debe ser sólo a través de agua simple, sino que también puede ser mediante bebidas y alimentos. Algunas opciones útiles, divertidas y sencillas pueden ser:
Paletas de hielo
En los días calurosos de verano, las paletas de hielo son ideales. Lo recomendado es olvidarse del chocolate y las cremas, y prepararlas de jugo de limón, de naranja o de cualquier otra fruta que ayude a refrescar y a la vez a hidratar.
Sopas frías
A nadie se le antoja consumir un caldo caliente cuando hace calor, pero para eso hay solución: las sopas frías son una muy buena forma de beber agua. Estas no llevan ningún tipo de crema y se preparan bajas en calorías y sales. La más conocida es el gazpacho, una sopa fría española que contiene jitomate, pepino, cebolla y ajo, pimiento, aceite de oliva, pan, vinagre, agua y otros aditamentos como almendras.
Jugos
Una alternativa perfecta para refrescarse e hidratarse son los jugos. Simplemente se debe mezclar agua mineral con el zumo de alguna fruta, puede ser limón, naranja, piña, sandía, melón o la preferida, y se le agrega un poco de hielo para consumir.
Mojito sin alcohol
El mojito cubano es una bebida que básicamente lleva limón, hierbabuena o menta, azúcar o edulcorante sin calorías, agua mineral y ron, pero si se le quita este último, se transforma en una bebida refrescante y deliciosa.
Agua de coco
El agua de coco contiene buena cantidad de electrolitos, lo cual contribuye a prevenir la deshidratación, convirtiéndose en favorita no solo para el varano, sino para cualquier época del año.
Gelatinas
Las gelatinas son una excelente forma de incorporar líquidos sin sentirse forzado, siempre y cuando sean bajas en calorías, sin azúcar o caseras, para evitarás elevar las niveles de azúcar mientras se hidrata y se refresca.
Alimentos con alto contenido en agua
Existen alimentos con alto contenido de agua como la sandía, melón, piña, pepino, jitomate, naranja, toronja, fresas e incluso espárragos. Comerlos no solo ayudará a alcanzar los 2,7 litros de líquidos requeridos al día, sino que además le agregarán vitaminas necesarias e incluso fibras. Existen muchas opciones que pueden ayudar a aliviar el calor y a mantener la hidratación durante el verano, que van desde el simple consumo de un vaso de agua hasta la ingesta de ricos alimentos y frutas. Cualquiera de estas se adaptará a la perfección.
Por: Beatriz Oliva