“El cáncer cambió mis perspectivas

Pediatra, madre y directora médica en Aetna/CVS Health

Lia Rodríguez es la directora médica de calidad clínica en Aetna desde 2020, poco antes de que la pandemia llegara para cambiar la vida de todos. En ese momento decidió ingresar a la organización porque percibió que Aetna -compañía proveedora de servicios de salud y actualmente subsidiaria de CVS Health- buscaba -como ella- transformar la atención médica de múltiples maneras.

“Me pareció el lugar adecuado para plantar raíces y hacer crecer mi carrera como líder en el campo de la medicina”, dijo.
En una amena conversación con el equipo de ESTYLO Magazine, Rodríguez dio a conocer un poco más sobre su labor y acerca de su vida más allá de la medicina.

¿Cuál es su función en Aetna?
Como directora médica de calidad clínica en asuntos médicos, mi función es garantizar la integridad clínica de las iniciativas con nuestra red de proveedores de servicios médicos, como los programas de designación de proveedores y la contratación basada en el valor de sus servicios.

Esto significa que trabajo para garantizar que nuestros programas ayuden a identificar a los mejores médicos, basado en las medidas clínicas que son importantes para nuestros integrantes y ayudo a garantizar que estos médicos brinden atención de la más alta calidad.

“Realmente siento que estoy exactamente donde necesito estar”

¿Cómo ha sido su experiencia dentro de la organización?
Mi tiempo trabajando en Aetna/CVS Health me ha demostrado que fue la decisión correcta de unirme a esta organización. Aetna/CVS Health no solo ha comprobado ser un lugar para desarrollar mi carrera, sino que también descubrí que esta es la compañía adecuada para mí como mujer y madre debido a que se me valora como empleada.

Estoy muy orgullosa de trabajar para una empresa “Fortune 4” con una mujer como líder. Además, creo que la empresa respeta mis necesidades en mis funciones importantes en el hogar como madre y esposa, además de apoyarme para lograr el mayor equilibrio posible. También siento que esta organización valora y respeta la diversidad de sus empleados y clientes. Eso es algo importante para mí.

Desde su posición en Aetna, ¿qué siente al llevar a cabo su misión de transformar la atención médica para los niños y sus familias?
Me uní a Aetna/CVS Health porque nuestra misión se alinea con mi misión profesional, que es mejorar la salud de los niños a través del impacto en la salud y el bienestar de los adultos y comunidades que los rodean.

Déjame explicarte lo que quiero decir.

Descubrí durante las primeras etapas de mi carrera, como pediatra cuidando de mi comunidad, que garantizar que la familia y las comunidades de mis pequeños pacientes estuvieran saludables tenía mucho más impacto en su bienestar que cualquier receta de un antibiótico que pudiera prescribir.
Es por eso que cambié de rumbo en mi carrera para trabajar con una misión más amplia de mejorar la salud no solo de los niños, sino también de los adultos que los cuidan.

En Aetna eso es exactamente lo que puedo hacer. Nuestros planes de salud buscan garantizar que nuestros miembros tengan la atención que necesitan, ya sea para cuidar a un recién nacido y su bienestar, brindando apoyo a los adultos y su diabetes, asegurando que las madres tengan la atención que necesitan o cuidando a nuestras generaciones mayores. Estamos trabajando hacia un mañana más saludable y realmente siento que estoy exactamente donde necesito estar.

¿Cuál considera que es la importancia de Aetna para la comunidad?
Aetna entiende que navegar el sistema medico puede ser complicado. Por eso se enfoca en ayudar a nuestros miembros en ser lo más saludable posible, de forma sencilla y asequible.

Llevamos proveyendo seguro médico por cientos de años y ahora ofrecemos planes para individuos y familias en el mercado de seguros. Estos planes combinan la cobertura de salud de Aetna con la atención local en las ubicaciones de CVS Pharmacy, MinuteClinic y HealthHUB.

También entendemos la importancia de obtener servicios a toda hora. Por ello ofrecemos acceso a cuidado virtual 24 horas al día. También siento que Aetna entiende la importancia de la salud de las mujeres, especialmente con el rol tan importante que tenemos en nuestras familias. Como mujeres somos “la directora médica” del hogar. Cuidamos a nuestra familia, coordinamos sus servicios médicos, y nos aseguramos que reciban el cuidado médico que necesitan. Pero para hacer todo eso, tenemos que cuidar de nuestra propia salud.

Aetna tiene un fuerte enfoque en la salud de la mujer. Estamos comprometidos con el cuidado de la mujer en su totalidad, en todas las etapas de la vida. Por ejemplo, nuestros planes cubren servicios de salud preventiva, tenemos acceso a servicios de salud mental 24 horas al día, y cuidamos de su salud femenina, desde preguntas sobre el control de la natalidad y la fertilidad hasta la menopausia y mucho más.

“Esta organización valora y respeta la diversidad de sus empleados y clientes”

¿Puede hablarnos un poco sobre Lia Rodríguez, más allá de Aetna y de la medicina?
Ya mencioné que esta organización ha sido maravillosa al apoyarme en el rol más importante en la vida, que es ser madre y esposa. ¡Tenemos cuatro hijos entre las edades de 3 y 24 años! ¡Definitivamente estamos ocupados en nuestra casa!

Entonces, cuando no estoy trabajando arduamente para mejorar la salud de nuestros miembros y comunidades, estoy ocupada manejando a las prácticas deportivas y de baile, revisando la tarea de matemáticas o probando nuevas recetas saludables y deliciosas para nuestras comidas en familia.
No doy por sentado el privilegio de criar a mis hijas. Estoy realmente enfocada en brindarles el amor y el apoyo constante que necesitan para forjar sus caminos únicos en la vida.

Y en ese sentido, me parece increíblemente importante como latina modelar la tenacidad, la resiliencia y la creatividad en mi propia vida para que puedan incorporar esos rasgos de carácter en su propia forma de relacionarse con el mundo.

Por: César Heredia
Fotos: Cortesía.