¿Usar brasier es malo
para la salud?
Los mitos en torno al brasier son largos y se extienden en internet. De hecho, cada 13 de octubre se celebra el No Bra Day, para crear conciencia de este tema que causa gran desinformación especialmente en torno a las enfermedades que rodean a las mamas, como el cáncer.
La Sociedad Estadounidense de Cáncer afirma que «rumores de Internet y correos electrónicos y al menos un libro han sugerido que los sujetadores causan cáncer de mama al obstruir el flujo linfático. No existe una buena base científica o clínica para esta afirmación, y un estudio realizado en 2014 con más de 1.500 mujeres no encontró ninguna relación entre el uso del sujetador y el riesgo de cáncer de mama».
El basier tampoco evita que se caigan las mamas, se caen porque a medida que avanza la edad el tejido elástico se va perdiendo otros factores como la lactancia pueden afectar este proceso.
La Clínica Mayo también mencionó como factores que contribuyen el tabaquismo, el sobrepeso, perder una gran cantidad de peso y tener mamas grandes.
Otra gran recomendación es que durante la noche se duerma sin corpiño, así el cuerpo descansa, haciendo énfasis en la piel, el contacto con la tela y la transpiración, entre otros factores. Sin embargo, hay mujeres que prefieren estar con corpiño porque el roce de las sábanas les genera mucha sensibilidad, entre otras causas, en estos casos, es importante optar por el algodón, materiales que no sean sintéticos, sin aros y sin cualquier elemento que pueda llegar a dañar la piel.
Así mismo, durante décadas, el doctor Jean-Denis Rouillon, citado por la BBC Mundo, estudió los efectos del brasier en el cuerpo de las mujeres. El experto aseguró que incluso no usar sostén hace que los senos, en mujeres entre los 18 y los 35 años, suban 7 milímetros en promedio.
Científicos citados por el diario El Tiempo aseguran que dormir sin brasier mejora la circulación de todo el cuerpo. Además de esto, la falta de uso se ha relacionado con la disminución en los dolores de espalda e irritaciones que se ven influidas por el ajuste de los brasieres.
En este sentido, creer que la falta de uso de un sostén cambia la forma del seno es poco probable teniendo en cuenta que desde un principio todos los senos son distintos, no todas las mamas son redondas ni tienen la misma forma.
Por: Sara Pacheco
By: Sara Pacheco