Manjar dulce y feliz
Luis Robledo, el ilustre chef chocolatero azteca
Comer chocolate con regularidad provee de felicidad y energía. Esta es la filosofía con la que trabaja Luis Robledo, uno de los más prominentes maestros chocolateros de México, con reconocimiento internacional. La pasión que imprime a lo que hace ha hecho que su carrera vaya en ascenso constante y le haya rendido frutos tanto en lo personal como en lo profesional.
Robledo comenzó su trayectoria cuando viajó a Nueva York en 1998 para trabajar con el chef francés Daniel Boulud en su restaurante con tres estrellas Michelin “Daniel”. En esta ciudad estudia el programa Professional Pastry Arts en The French Culinary Institute y en 1999 obtiene el reconocimiento Outstanding Alumni Award por su mérito y alto desempeño como alumno.

Robledo inaugura Tout Chocolat, una chocolatería artesanal de alta gama en Ciudad de México. | Foto toutchocolat.mx
En el 2000 viaja a París con el propósito de perfeccionar sus conocimientos en cocina y pastelería francesa. En la “Ciudad Luz” hizo pasantías en afamados restaurantes como La Table du Baltimore y Le Pré Catelan, ambos poseedores de tres estrellas Michelin.
En Francia Robledo comienza a trabajar como chocolatero bajo el entrenamiento del equipo de L’école du Grand Chocolat, liderado por Fréderic Bau, una de las voces más autorizadas de la gastronomía dulce contemporánea y uno de los formadores de mayor prestigio en el trabajo artesanal con el chocolate. Tres años después retorna a Nueva York donde trabaja como chef pastelero ejecutivo del restaurante Le Cirque. Tiempo después estuvo a cargo de la cocina del Hotel Four Seasons de esta misma ciudad donde crea una línea de chocolates Premium.
En octubre de 2006 regresa a Ciudad de México para inaugurar Tout Chocolat, una chocolatería artesanal de alta gama.
“El chocolate combina con todo. Solo hay que tener sensibilidad de cómo hacerlo y en qué momento servirlo. En mi caso, no tengo combinaciones preferidas, solo momentos preferidos”, dijo Robledo en ocasión de la apertura de su chocolatería.
Robledo es uno de los más prominentes maestros chocolateros de México
Un itinerario exitoso
Su vida profesional ha estado colmada de satisfacciones. Destaca su nombramiento en dos ocasiones como One of the Top ten Chocolatiers in North America.
A lo largo de cuatro años lideró la Barry Callebaut’s Chocolate Academy Center en Ciudad de México, y desde allí viajó por todo el mundo para compartir sus conocimientos en chocolatería y pastelería.
Además de trabajar con varias marcas y participar como juez y organizador en competencias internacionales, también se ha desempeñado como docente, pero uno de sus mayores logros lo cristalizó en 2018 cuando publicó el Larousse del Chocolate, con el respaldo de la editorial del célebre diccionario. Esta obra fue premiada con el Gourmand World Cookbook Awards en 2019, como el mejor libro de pastelería para profesionales del mundo.
En el marco de la ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurants, en octubre de 2019, Luis Robledo fue distinguido con el premio al mejor chef pastelero de América Latina. “La verdad es que un premio no define mi carrera. Sin embargo, fue increíble haber sido votado por mis colegas como Latin America’s Best Pastry Chef. Lo agradezco y lo atesoro muchísimo”, comentó el aquel momento.
Robledo desarrolla múltiples actividades entre la que se cuenta el proyecto My Field to Bar, que en alianza conjunta con la empresa ecuatoriana República del Cacao, vincula a los finqueros cacaoteros con chocolateros y chefs con el fin de crear chocolates únicos.
Por: Marianela Rodríguez.