Madrid, arte y cultura para el viajero

Situada en el centro geográfico de la península Ibérica, a 646 metros sobre el nivel del mar, Madrid conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas que se funde de forma armónica con las más modernas infraestructuras. El arte y la cultura ocupan un lugar destacado en la agenda turística de Madrid. Conciertos, exposiciones, ballets, una selecta cartelera teatral, los últimos estrenos cinematográficos, degustar un amplia muestra de la mejor gastronomía española e internacional, saborear el embrujo de sus bares y tabernas, son algunas de las alternativas.

La animada vida nocturna madrileña es también un importante atractivo de la capital de España por la variedad y buen ambiente de sus bares, pubs, discotecas y tablaos flamencos. Esto se puede alternar durante el día con las tradicionales verbenas, las fiestas populares o la feria taurina de San Isidro, considerada como la más importante del mundo. La ciudad guarda auténticos tesoros para el turista deseoso de experiencias. Existe un sinfín de rutas alternativas, lugares recónditos y ocultos que no aparecen en las guías, pero hay algunos enclaves que se deben conocer de forma obligada para quien visita Madrid porque no conocerlos es el equivalente a visitar París y no conocer la Torre Eiffel.

La lista puede ser más larga, pero hay siete lugares turísticos de Madrid imposibles de pasar por alto en un itinerario.

  • Puerta del Sol es probablemente el punto de reunión por excelencia para los madrileños. En esta plaza se puede contemplar el Reloj de la Casa Correos, la estatua del Oso y el Madroño, o pisar el Kilómetro Cero, punto de partida de las carreteras radiales de todo el país.
  • El Museo del Prado, la pinacoteca más conocida en España y el mundo solo el año pasado recibió más de 2.800.000 visitantes. Entre los pintores universales que se encuentran el Prado destacan Goya, El Bosco, Velázquez o Picasso. Es uno de los más importantes de toda Europa.
  • Frente a la Puerta de Alcalá se encuentra la Puerta de la Independencia, entrada principal al corazón verde de la ciudad de Madrid, Los Jardines del Parque del Buen Retiro. En sus 120 hectáreas con más de 15.000 árboles el turista encontrará rincones mágicos. Un estanque navegable, el famoso Palacio de Cristal o la zona de la Rosaleda hacen del Parque del Retiro un lugar digno de visitar.
  • La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, es un templo catedralicio de 102 metros de longitud y 72 metros de altura. En ella se concilia una armónica mezcla de estilos arquitectónicos.
  • El Templo de Debod, es un regalo que Egipto hizo a España en los años 60. Al aura de misterio que envuelve el templo, situado junto al Paseo del Pintor Rosales, hay que añadir las espectaculares vistas de Madrid que puedes disfrutar allí cada atardecer.
  • La Plaza de España, se encuentra en el Barrio de Argüelles, muy cerca del Templo de Debod. Esta es una de las más grandes y majestuosas plazas del país. En el centro está el monumento a Miguel de Cervantes con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.
  • La Gran Vía, es la arteria principal de Madrid pero su papel en la ciudad es mucho más que eso. Tiene algunos de los edificios más característicos de la ciudad como los míticos Metropolis, Telefónica o Carrión.

Por: Marianela Rodríguez