Príncipe Philip:
La ‘modesta’ herencia que dejó el duque de Edimburgo
Solo cuatro días después de la muerte del príncipe Philip se habla de la herencia que dejó. Todo parece indicar que el duque de Edimburgo no era el royal con la fortuna más abundante de la familia real, y es que, recientemente se reveló que el legado que dejó el esposo de la reina Elizabeth II es una modesta cantidad, todo debido a que en el pasado su familia fue derrocada y luego exiliada, por lo tanto el consorte de la reina no tenía un patrimonio personal hasta que se casó con la monarca, ahora de 94 años.
Recordemos que, las pocas joyas que su familia logró sacar de Grecia durante el exilio, se usaron para el regalo de compromiso con la entonces princesa Elizabeth. La revista ‘Vanity Fair España’ publicó que el consorte murió con una fortuna cercana a los 12 millones de euros, un monto muy alejado de los 25 millones de euros que algunos medios británicos le imputaban.
Esto implica que el patrimonio del príncipe Philip no abarca ni un año de ingresos ni de la reina Elizabeth ni del príncipe Charles. Además, se dejó al descubierto que como era de esperarse, su esposa por más de 73 años años es su heredera, al parecer por una tradición. Cabe señalar que la realeza británica tiene por costumbre dejar todo a la persona más cercana y que ella, se encargue de repartir al resto de la familia real.
No obstante, también pudo heredar a su primogénito, el príncipe Charles, de 72 años, en realidad obedece a una estrategia para evitar el pago de impuestos. En 1993, el primer ministro John Major reglamentó sus salarios, propiedades y declaraciones de Hacienda, dando cierta ventaja a la familia real. Esto significa que queda un vacío a través de la que pueden evitar el impuesto de sucesiones británicas.
La realeza británica tiene su propia cláusula para no pagar dicha tasa, que en cualquier caso podría corresponder entre 36 % y 40 % de la fortuna, en este caso del príncipe Philip. Incluso, en 2002 cuando murió la reina Madre, Elizabeth Bowes-Lyon, se adoptó esta cláusula para evitar que, aproximadamente 70 millones de libras en los que estaba valorada la fortuna de la esposa del rey Jorge VI sufrieran un cobro de hacienda.
En ese entonces, la solución fue dejárselo todo a la reina Elizabeth, ya que entre ‘consorte a soberano’ o ‘de soberano a nuevo soberano’, la agencia tributaria británica no interviene. Sin embargo, en el caso del duque de Edimburgo, tampoco era necesaria la existencia de esta cláusula para dejarle todo a su esposa, ya que las parejas casadas también quedan exentas si la herencia completa va directa al cónyuge, pero sí fue un acto para que, si algún día el príncipe de Gales quiere heredar las posesiones del duque de Edimburgo lo realice sin pagar impuestos.
Si bien el día que fallezca la reina Elizabet II, el papá del príncipe William y Harry automáticamente se convertirá en el nuevo soberano y podrá heredar toda la fortuna de su mamá sin hacer ninguna contribución al tesoro público del país británico.

El príncipe Harry ya se encuentra en Londres, recordemos que viajó desde su residencia en EE.UU. para despedirse de su abuelo, el duque de Edimburgo.
El príncipe Harry rompe el silencio tras la muerte de su abuelo, el príncipe Philip
El príncipe Harry abrió su corazón y compartió un significativo mensaje para el duque de Edimburgo, quien falleció la semana pasada.
Tras la muerte del príncipe Philip, a los 99 años, el príncipe Harry y Meghan Markle despidieron al esposo de la reina Elizabeth II con un mensaje emitido a través del sitio web archewell.com, pero, ahora, el duque de Sussex compartió un largo y emotivo comunicado.
El nieto de la reina Elizabeth II se unió este lunes a la ola de homenajes póstumos para su abuelo. “Mi abuelo era un hombre al servicio del pueblo, de honor… y con un gran humor”, comenzó el mensaje del esposo de Meghan Markle.
“Era auténtico y con un ingenio muy agudo, y podía llamar la atención de cualquiera debido a su encanto, pero también porque nunca sabías cómo podía sorprenderte a continuación”, detalló el hijo del príncipe Charles.
El hermano del príncipe William además expresó, “Será recordado como el consorte más antiguo de nuestra monarquía, un militar condecorado, un príncipe y un duque. Pero, para mí, como para muchos de los que han perdido a un ser querido o abuelo por esta dolorosa situación [de pandemia], él fue mi abuelo: un maestro de la barbacoa, un genio de las bromas y un hombre con desparpajo hasta el final”.
Harry hizo un entrañable tributo que llamó la atención debido al tono en las palabras, el cual es diferente, más coloquial, que el usado estos días por sus otros familiares para honrar al duque Philip.
“Él ha sido una roca para su majestad la reina con una devoción incomparable, a su lado durante 73 años de matrimonio, y mientras yo podía continuar, sé que ahora mismo nos diría a todos, cerveza en mano,’Oh ¡sigue adelante!”, sentenció el duque de Sussex.
Para finalizar, el hijo de la fallecida princesa Diana le dijo ‘adiós’ a su querido abuelo y escribió, “Entonces, en esa nota, abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo. La nación y el mundo te extrañarán profundamente, pero siempre te recordarán”.
La parte más conmovedora de la despida del príncipe Harry, sin duda, fue cuando mencionó a toda su familia, “Meghan, Archie y yo (así como tu futura bisnieta) siempre tendremos un lugar especial para ti en nuestros corazones”.
“Per Mare, Per Terram”, concluyó el príncipe Harry su texto, que significa “por mar, por tierra” en latín.
El príncipe Harry ya se encuentra en Londres, recordemos que viajó desde su residencia en EE.UU. para despedirse de su abuelo, el duque de Edimburgo. Antes del funeral, que se celebra el próximo sábado 17 de abril, el nieto de la reina Isabel II tendrá que guardar la cuarentena obligatoria requerida a todo viajero que llegue a Reino Unido.
Al aterrizar en la capital británica, se dirigió a Nottingham Cottage, en el complejo del Palacio de Kensington, en donde residen el príncipe William y su familia. Durante algunos días, por tanto, será ‘vecino’ de su hermano.
Cabe señalar que luego de darse a conocer el lamentable fallecimiento del príncipe Philip la mañana del viernes 9 de abril, las reacciones por parte de diversas personalidades no se hicieron esperar, y utilizaron las redes sociales para expresar su sentir por esta triste noticia.
Por: Agencias – Telemundo.com