Puerto Plata es aventura, cultura y naturaleza
Este rincón de República Dominicana es un paraíso escondido
República Dominicana cuenta con numerosos sitios turísticos icónicos, cada uno más especial que el otro transforman esta isla del Caribe en un paraíso. Puerto Plata, donde comenzó el turismo en este lugar, sigue siendo uno de los destinos preferidos por los visitantes. Su extenso paisaje combina mar, montañas, verdes valles, ríos y una cantidad importante de playas. Su suelo fértil da lugar a plantaciones de cacao y café, mientras que debajo de la tierra, yace el ámbar más claro del mundo.
Las expediciones de Cristóbal Colón encontraron yacimientos de oro en 1492. Fueron atraídos por las nubes brillando sobre la Loma Isabel de Torres que iluminaban la costa azul, así bautizó el área como Puerto Plata, y se estableció en La Isabela con una comunidad mixta de españoles y taínos, los primeros habitantes de la isla. Allí se construyó la primera iglesia y su primer hogar en las Américas.
Precisamente uno de los atractivos es descubrir las ruinas arqueológicas que usaron los españoles, ahora convertidos en un parque nacional. Los lugareños la llaman «La Novia del Atlántico».
Cuenta con un teleférico, que lleva a la cima de la Loma Isabel de Torres y presenta un representativo jardín botánico, donde se ven los más de 100 kilómetros de playa. Adicionalmente, Puerto Plata cuenta con huellas del paso colonial que incluye la colección más grande del Caribe de casas victorianas del siglo XIX, los fósiles de ámbar más antiguos del mundo en el Museo del Ámbar, y una de las primeras fortalezas coloniales de la región, la Fortaleza San Felipe, que data de 1577.
Una de los sitios más especiales y modernos es Cabarete

Este es uno de los sitios con más especies marinas en el país. Foto Pexels
Una de los sitios más especiales y modernos es Cabarete, un centro famoso a nivel mundial de kitesurf, surf y windsurf, y un escondite cosmopolita favorito para aquellos que huyen del invierno. Ahora bien, en Playa Dorada se pueden realizar diversas actividades a la orilla del mar cerca de la ciudad, desde barranquismo en las cascadas de los 27 Charcos de Damajagua hasta snorkel en Cayo Arena y una tarde relajante en la Marina de Ocean World.
Puerto Plata es una mezcla de aventura, cultura, ocio y naturaleza. En el Santuario Banco de la Plata es posible nadar con ballenas jorobadas desde mediados de enero hasta marzo, cuando estos enormes mamíferos se dirigen a la zona para reproducirse. Las aguas de Puerto Plata están bañadas por el Atlántico, así que la diversidad que se puede ver debajo del mar es excepcional de esta zona.
Por: Sara Pacheco