Una sonrisa saludable lo es todo
El doctor Raúl González quien se ha granjeado el mérito de ser “Doctor Smile”
Raúl González tiene un apasionante proyecto de vida que tiene como centro a su familia y de allí se irradia a su exterior. Conocido como “Doctor Smile” y destacado por ser diseñador de la sonrisa de los famosos, nuestro médico en cirugía dental recibió su grado en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey.
Tiene como impronta que a la única que le ha borrado la sonrisa del rostro ha sido a la muerte, porque en su clínica han hecho estudios que han determinado diagnósticos precoces que han salvado de un destino fatal a tres personas que recuerda puntualmente.
El doctor Raúl González es un barranquillero que toma su profesión con visión cientificista y se apoya en la tecnología con la ambición de ofrecer soluciones saludables a problemas bucales, convencido de que el exagerado toque del marketing y el abuso del retoque digital, suelen confundir a los que vienen por un tema estético cuando su centro de atención profesional es la salud.
¿Los pacientes entienden que una condición odontológica puede poner en riesgo sus vidas?
Sí. Los pacientes entienden que su salud inicia en una condición oral óptima. Y si se trabaja con salud preventiva, cualquier condición patológica, enfermedad, que comience en las encías puede terminar en el cerebro, el corazón, en los pulmones y llevar a la fatalidad.
De allí es tan importante, no solo la visita preventiva, sino tener los récords y diagnósticos correctos para poder colaborar con el grupo de trabajo en la clínica odontológica y médica, para diagnosticar a nuestros pacientes temprano y así evitar enfermedades que a largo plazo pueden conllevar a consecuencias graves.
¿En su práctica ha tenido alguno de esos casos?
Afortunadamente hemos tenido el honor de poder diagnosticar algunos pacientes con cáncer, otros con hipertensión arterial, problemas de prediabetes, y diabetes. Todos con inicio en las encías. Hemos salvado tres vidas gracias a Dios. Obviamente con el curso de los años los pacientes van y vienen, pero es una gran responsabilidad cuando uno dice “soy odontólogo”, porque vas más allá de la salud bucal, tienes que tener en cuenta la salud integral. La odontología no es solo brindar salud estética, es una responsabilidad clínico-médica y es por eso que en “Smile Studio” tenemos una clínica integral y familiar.
No solamente es una sonrisa bella y bien agradable, sino una sonrisa que te hace sentir más agradable y funcional
¿Cuál es la parte integral que debe buscar un paciente en la salud, más allá de una buena sonrisa?
Todo inicia en el hogar, en las técnicas, en los productos y los equipos que los pacientes utilizan en casa, no solamente para ellos mismos, sino para la familia. En el hogar debe liderar el ejemplo. Es importante utilizar los mejores productos y no todos son específicos para todas las personas. Hay algunos que son exclusivos para ciertas condiciones clínicas-médicas y por eso mi mejor consejo es siempre: inicia con lo mejor que puedas para tu hogar.
El plan preventivo y lo que te recomiendan en las clínicas, es variable, porque la parte importante en el día de hoy es que siempre hay otras opciones. Entonces edúcate, investiga cuales son las alternativas que te están dando y toma la mejor decisión.
¿Los problema dentales alguna vez conllevan a perturbaciones emocionales? ¿Su equipo brinda apoyo psicológico?
Sí. Número uno, se sabe que la persona cuando teme a su sonrisa, baja la cabeza y se tapa la boca. De por si es una persona con inseguridad. Está demostrado que las personas cuando tienen una sonrisa, bella, radiante, que le da una mejor masticación, es más asertiva en la vida, tiene más capacidad de poder mirar a los ojos, va a poder expresar las palabras con mayor fluidez, no tendrá timidez a poder conversar con alguien, puede pedir con más seguridad lo que desea para la vida.
En una entrevista entre dos personas calificadas, aquella que tenga la sonrisa más bonita probablemente va tener más privilegios que la que tenga una sonrisa complicada. La sonrisa hace la carta de presentación más grande para tu cuerpo, te dará la seguridad integral y en nuestra clínica cuando las personas llegan, lo primero que trabajamos es la parte emocional. Tenemos un refrán muy común que lo utilizamos constantemente: “el miedo y cualquier otra inseguridad es mental”. Cuando no logras canalizarlo emocionalmente, tenemos un equipo de trabajo que te va a dar el apoyo para poder brindarte la seguridad que necesitas. No solamente es una sonrisa bella y bien agradable, sino una sonrisa que te hace sentir más agradable y funcional.
¿Es controlable la variable expectativa-realidad cuando se diseña una sonrisa?
Lo que pasa es que los pacientes se confunden porque los medios sociales, el mercadeo, la publicidad y los diseñadores digitales realizan propuestas irreales a los pacientes. La realidad es una sola: la sonrisa tiene que ser saludable. Tienes doctores que diseñan sonrisas no saludables y como consecuencia el paciente presenta luego problemas de encía, caries, fracturas, y daños colaterales que llevan a situaciones digestivas ocasionados por una mala mordida.
¿Cuál es su mayor pasión con la comunidad, sabemos que tiene un programa de ayudas?
Realmente mi mayor pasión comienza con mi familia, mis hijos y mi hogar, que es el núcleo del ejemplo que uno puede darle a la comunidad. Tú no puedes trabajar en pro del mundo que te rodea si no estás en un entorno que te dé el apoyo. Allí inicio todo.
Colaboré en la creación de la Fundación Doral Pro Health que ya tiene cinco años. Damos salud integral a pacientes de bajos recursos. Hay unos protocolos a los que pueden acceder por la redes de Doral Pro Health. Necesitamos voluntarios, requerimos de personas que deseen donar tiempo y fondos para poder seguir dando salud a más personas. También colaboro con fundaciones de niños con cáncer y compartimos momentos de historia a través de los autos de carrera, los llevamos a las pistas. Esta fundación es algo nuevo para mí. También trabajo en otra fundación que protege a las mujeres que han sido víctimas de violencia para acompañarlas a que puedan tener una segunda oportunidad.
¿Cuáles son sus planes futuros?
Mi futuro yo lo veo todos los días. Lo vivo a diario. Yo tengo un presente que es muy continuo, que tiene mucho dinamismo. Tenemos muchas ofertas de empresas para hacer franquicias de “Doctor Smile”. Pero creo que lo más innovador en mi estilo de vida como doctor, como ser humano, como persona, es el acompañamiento de lo que son mis vitaminas, el kit de blanqueamiento, la pasta dental, la crema facial y todo lo que he diseñado aquí en los Estados Unidos para el beneficio mio, de mi familia, para mis pacientes y para todos ustedes. Es algo que da mucho orgullo, después de 20 años de carrera, poder tener mis fórmulas diseñadas por mí para el beneficio de mi gente.
Por: Gustavo Rízquez