Rituales para sentirte bien

El tiempo para ti es muy importante

El invierno 2020 es único es la historia moderna de la humanidad. Cada persona lo ha llevado lo mejor que ha podido, algunos con mayores dificultades que otros, pero esto merece una reflexión porque es necesario tomarse un minuto para pensar en cómo alcanzar un poco de paz entre tanta incertidumbre y preocupación derivadas de la pandemia, la situación económica y el aislamiento físico de familiares y amigos, algunas personas deben lidiar también con la perdida física de seres queridos.

Cada vez es más común que las personas se preocupen por su bienestar emocional y mental. No es necesario que sea una rutina complicada, de hecho, cuanto más simple, mejor. Se trata de pasar unos minutos todos los días en un pequeño ritual que ayude a volver a centrar la atención donde se necesite. Las personas empiezan a sentirse más calmadas, a pensar con mayor claridad y, lo que es más importante, nutrir la relación que consigo mismas.

Ante todas las dificultades que ha traído el 2020, hay momentos para reconectarse.

Lleva un diario
Escribir todos los días es una excelente manera de liberar cualquier pensamiento negativo. No hay nada correcto o incorrecto en el diario, simplemente se empieza a escribir lo primero que llegue a la mente. El mejor momento para escribir un diario es en la tarde, cuando se está menos apurado, también se puede hacer en la mañana con las expectativas y objetivos del día o con los sueños que se acaban de tener.

Solo son necesarios 10 minutos y es un ejercicio completamente liberador. Puede incluso ayudar a explorar una parte más creativa. Se estima que cada persona tiene alrededor de 60 mil pensamientos fugaces al día, con la escritura se pueden capturar, analizar y usar.

Aprende a respirar
¿Crees que sabes cómo respirar? Tal vez no del todo. El respirar es un acto reflejo, pero hacerlo de forma consciente es otro tema. Cuando respiras de forma circular, acumulando la respiración y notando dónde comienza y dónde termina, aumenta el flujo energético. Puedes experimentar una oleada energética o sentir que la tensión se está despejando, y comenzarás a sentirse más equilibrado, es algo que se puede practicar a diario.

Da gracias
Está comprobado que dar gracias a diario mejora el bienestar. Es una puerta a la empatía y a una sensación de paz física y mental. Cada noche puedes escribir o pensar en 10 cosas por las que dar gracias, de esta manera la menta se enfoca en más cosas positivas y va desechando la negatividad. Es una práctica que trae muchos beneficios.

Sal a la naturaleza
A pesar de las restricciones y el confinamiento, entrégate unos minutos para estar en contacto con la naturaleza. Colocar los pies en la tierra, respirar un poco de aire fresco, observar o estar en contacto con vegetación, puede hacer una gran diferencia en días complicados. Ser consciente en la experiencia de caminar o estar cerca del mundo exterior es lo más importante, siente el frío, mira los cambios a tu alrededor producto de esta nueva estación.

Por: Sara Pacheco