Tampa gusta del cielo

La metrópoli ama los rascacielos y la buena arquitectura

El condado de Hillsborough tiene en Tampa, Florida, una pujante metrópoli que no se detiene en su dinámica de crecimiento urbano. Tampa forma parte del área metropolitana conocida como Tampa Bay o área de la Bahía de Tampa, integrada a su vez por el conglomerado Tampa, San Petersburgo, Clearwater en el que viven un aproximado de 2.5 millones de personas y que la convierte en la segunda mayor aglomeración urbana del estado y el tercer lugar en todo el Sudeste de Estados Unidos.

En su geografía citadina y en otros espacios más alejados se han desarrollado proyectos inmobiliarios de vanguardia. Los desarrolladores arquitectónicos tienen en la ciudad una maqueta para realizar grandes obras y mientras la imaginación se alinea a las normas de la ciudad los límites no son problemas. Tampa muestra una amplia variedad de diseños y estilos arquitectónicos. La mayoría de los edificios altos demuestran arquitectura post-moderna, como el diseño del reformado Museo de Arte de Tampa, mientras que el ayuntamiento y el Teatro Tampa pertenecen al Art Deco de la arquitectura.

La cuidad es el sitio de varios rascacielos. En general, hay 18 edificios terminados que se elevan a más de 250 pies (76 m) de altura. La ciudad también tiene 69 edificios altos, sólo superada por Miami en el estado de Florida. El edificio más alto de la ciudad es 100 North Tampa, antiguamente el edificio AmSouth, que se eleva 42 pisos y 579 pies (176 m) en el centro de Tampa. La estructura fue terminada en 1992, y es el edificio más alto de la Florida fuera de Miami y Jacksonville.

La cuidad es el sitio de varios rascacielos. En general, hay 18 edificios terminados que se elevan a más de 250 pies (76 m) de altura

Riverwalk Place transmutó
Un proyecto arquitectónico comercial y residencial que está por hacer entrada en Tampa, en su génesis, pretendía convertirse en un rascacielos de más de 50 pisos que fue promocionado como el edificio más alto de la costa oeste de Florida. La ciudad tiene un PIB muy robusto creado por empresas de finanzas, retail, salud, seguro, envío por aire y mar, la defensa nacional, deportes profesionales, turismo y bienes raíces, actividades que juegan un papel vital en la economía del área. El condado de Hillsborough por sí solo tiene un estimado de 740 mil empleados, una cifra que se prevé que aumente a 922.000. Varias empresas grandes, como bancos y compañías de telecomunicaciones, poseen oficinas regionales en Tampa.

Asimismo varios Fortune 1000 empresas tienen su sede en el área metropolitana, incluyendo OSI Restaurant Partners, WellCare, TECO Energy, y Raymond James Financial. Frente a este panorama es importante destacar la información dada por el promotor de la tan esperada torre Riverwalk Place, en torno a los nuevos diseños, revelando un edificio significativamente más corto que incorpora un hotel.

El proyecto arquitectónico Riverwalk Place, es una de las grandes obras urbanísticas que tiene expectantes de los residentes de Tampa

Two Roads Development
Según una declaración pública realizada por de Taylor Collins, socio gerente de Two Roads Development, el rediseño del proyecto Riverwalk Place del centro de Tampa fue el resultado de “la retroalimentación de los compradores”. En primavera, Two Roads había informado a los posibles compradores sobre la idea de añadir un hotel boutique de lujo y condominios con marca de hotel, y había ofrecido devolver los depósitos a los que habían puesto dinero para reservar un lugar en el diseño anterior.

Todo tuvo un giro inesperado. En lugar de un rascacielos de más de 50 pisos que fue promocionado como el edificio más alto de la costa oeste de Florida, Riverwalk Place tendrá 37 pisos, según los detalles proporcionados por Two Roads, que también presentó los planos a la ciudad de Tampa. Los primeros 13 pisos albergarán un hotel de lujo con 222 habitaciones y una piscina con vistas al río, aunque la compañía hotelera no ha sido anunciada. Luego, los pisos 14 a 36 serán condominios con marca de hotel de varios tamaños y planos.

El piso 37 será un salón en la azotea sólo para residentes con otra piscina y gimnasio con vistas a la bahía de Tampa. En el suelo a lo largo del Riverwalk, los planos prevén un café y un restaurante al aire libre.

Two Roads había informado sobre la idea de añadir un hotel boutique de lujo y condominios con marca de hotel

Una energía inesperada
Este cambio de planes es sólo el último giro en la saga sobre el codiciado sitio en 102 E Whiting Street en el río Hillsborough. En los años 2000, estaba programado para la Torre Trump de Tampa. Un diseño anterior había incluido espacio para oficinas.

El nuevo diseño es marcadamente diferente en apariencia, ya que el promotor optó por una estructura ancha, de borde blanco y textura separada en tres secciones como columnas modernas y señoriales. Las representaciones originales mostraban una torre brillante con un perfil curvo en forma de vela. El aspecto fue seleccionado de la firma de arquitectura con sede en Miami, Arquitectonica, cuyo trabajo reciente incluye la elaboración del plan maestro para el estadio de fútbol de David Beckham.

“Con el éxito de otros desarrollos de hoteles de cinco estrellas en las principales ciudades de EE.UU., decidimos introducir un componente de hotel de lujo que se sumara a los espacios interactivos a lo largo del Riverwalk y el parque adyacente”, dijo Collins en un comunicado. “Trabajando estrechamente con los operadores de hoteles y arquitectos, creemos que hemos diseñado un edificio que es bueno para la ciudad, los huéspedes, los residentes y la comunidad del centro de la ciudad en su conjunto”.

Two Roads Development se convirtió en el único promotor del proyecto en marzo después de que Larry Feldman, presidente de Feldman Equities, se alejara, citando “honestos desacuerdos de negocios”.

Por: Redacción Estylo