Tendencias 2018
New York Fashion Week
La Semana de la Moda de Nueva York celebrada en septiembre de este año fue una explosión de colores y brillo que incluyó audaces propuestas y una oda a la diversidad. El evento oficialmente llamado Mercedes-Benz Fashion Week reunió a los mejores diseñadores del mundo y dejó marcada cinco tendencias para el 2018.
“Los mejores diseñadores se dieron cita en la capital del mundo para presentar sus colecciones y marcar las preferencias del próximo año”
FLAMENCO
Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Phillip Lim, Jeremy Scott , Delpozo y Ángel Sánchez optaron por los volantes para un look sensual, de noviazgo de verano.
VUELVEN LOS ‘90
Tom Ford inauguró la semana con una propuesta retro que recordó sus años de gloria en Gucci, buscando inspiración en la década de los 90 y sus diseños que lo hicieron famoso. Hubo muchos pantalones de talle bajo, bodies y chaquetas grandes. La marca italiana GCDS también optó por cinturas bajas y bodies, como Barragán, mientras Oscar de la Renta y Victoria Beckham presentaron chaquetas extragrandes. Y la supermodelo de los ‘90 Cindy Crawford pasó la posta a la próxima generación, su hija Kaia Gerber, de 16 años, que hizo su debut en las pasarelas en los desfiles de Calvin Klein, Alexander Wang y Marc Jacobs.
FUCSIA, NARANJA, ROJO Y AMARILLO
Las colecciones fueron muy coloridas. Hubo mucho fucsia combinado con naranja y rojo, como en Zero+María Cornejo en tonos fluorescentes, y en Tom Ford en tonos clásicos. Marc Jacobs optó por el naranja, el verde y la psicodelia. La marca española de alta costura Delpozo se concentró en los pasteles, con mucho celeste, rosa y champán, que combinó magníficamente con amarillo flúo. El amarillo fue también el color de Carolina Herrera y de Ralph Lauren, en tul con una chaqueta ciclista negra.
CUADROS PEQUEÑOS
Tal como dijo Victoria Beckham, los cuadros pequeños, finos “inspirados en el papel de gráficas se han impuesto”. Rosie Assoulin, Public School, Christian Siriano, Monse, Calvin Klein y Rag & Bone los usaron, además de Beckham.
RAYAS VERTICALES
Tradicionalmente reservados a los pijamas, el azul fue el color de preferencia para las rayas verticales, como mostraron Rosie Assoulin, Zero+Maria Cornejo, Phillip Lim, Sies Marjan, Monse y Jason Wu.
DIVERSIDAD EN LA PASARELA
Ante los ataques del gobierno de Donald Trump contra las minorías, parece que el restringido mundo de la moda está flexibilizando sus reglas de ingreso. Modelos de talla grande han alcanzado las pasarelas, como Ashley Graham que desfiló para Prabal Gurung y Michael Kors. Hubo también colecciones solo de talla grande de las marcas Addition Elle y Chromat. La edad tampoco fue una limitante. Modelos experimentadas como Maye Musk, de 69 años y madre del famoso presidente de Tesla Eliot Musk, desfiló para Zero+Maria Cornejo, Concept Korea y Project Runway. Los modelos andróginos también se lucieron en la pasarela con diseños de Barragán. El más célebre Richie Shazam, que no se define como hombre ni como mujer y que arrasó vistiendo tacones altos, top y falda, mostrando su vello en pecho y abdomen.
Por: Trina Intoci Ochoa