Yellowstone: Conexión con la naturaleza
El primer parque nacional de Estados Unidos
El Parque Nacional Yellowstone fue el primer parque nacional de Estados Unidos, también es el más antiguo del mundo. Se creó en 1872, está ubicado en el extremo noroeste de Wyoming y se extiende más allá de las fronteras de Idaho y Montana. En total, Yellowstone tiene casi 9.000 kilómetros cuadrados de lagos cristalinos, impresionantes cañones, enormes pastizales y cataratas rugientes. Pero, el parque es más famoso por sus géiseres.
Cada año, el parque recibía unos tres millones de visitantes de todas partes del mundo, en búsqueda de sus principales atractivos: la erupción del Faithful, el vapor de Mammoth Hot Springs y las burbujas de las termas de lodo.
Es especialmente llamativo en verano. El parque posee cientos de kilómetros de senderos que deambulan a través del Lamar Valley y a lo largo de las cornisas del gran cañón del Yellowstone. Mientras más lejos se esté de esas rutas, más posibilidades hay de encontrar especies salvajes. El recorrido por sus cinco regiones es el hogar de osos negros y grizzlys, coyotes, lobos, alces y ciervos canadienses o wapitis, así como de manadas de bisontes.
Por el acceso sur se llega a Grant Village, localidad con todos los servicios instalada a orillas del lago Yellowstone. Luego de dejar esta zona se empieza a mostrar la riqueza geológica del parque, en la minicaldera West Thumb Pool. A pesar de ser una de las más pequeñas del parque, contiene manantiales de aguas termales, pozas de barro hirviendo, géiseres y fumarolas.
La reserva completa cuenta con aproximadamente 300 géiseres. En la carretera que conduce a Old Faithful y cruza la región de Geyser Country, se localizan 180. Varios senderos circulan entre estas fuentes que expulsan columnas de agua caliente. El géiser Old Faihtful es uno de los grandes atractivos por su altura que alcanza, entre 30 y 60 metros.
El escritor británico Ruydard Kipling calificó a Grand Prismatic, una laguna termal que mide 112 metros de diámetro, como «infernal», está de camino a Madison.
El centro Canyon Village es el corazón del parque, pero aparece tras recorrer 42 kilómetros desde Madison. En este sector el gran reclamo son las Lower Falls o Great Falls, una catarata de 93 metros que precipita las aguas del río Yellowstone.
Por: Sara Pacheco