Yosy Finol, apasionada por un “Mundo Ligero”
Experta en alimentación saludable
Yosy Finol, nació el 16 de agosto de 1977 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Es la mayor de dos hermanos y se dedica profesionalmente a ser cocinera saludable. Es la feliz madre de tres hijos, pero también es coach fitness, CEO de Ligero Express, Tienda Mi Mundo Ligero y Ligeritos; conferencista, embajadora de marcas y atleta. Inició su carrera a los 17 años, cuando representó a su estado natal en el concurso de Miss Venezuela.
Creó la marca de comida saludable Ligero Express, con la que logró reconocimiento internacional. Sus perfiles en redes sociales le han permitido convertirse en una de las personalidades de referencia en el mundo fitness. Ella busca fomentar a través de Instagram (@yosyfinol) la buena alimentación educando y ofreciendo alternativas variadas, balanceadas, saludables y nutritivas con recetas, tips y fotografías que motiven a sus seguidores. Escribió el libro Mi Mundo Ligero y ha llevado su conferencia-taller “Mi Mundo Ligero” a más de cuatro países. Yosy se caracteriza por ser apasionada por la cocina saludable y querer contagiar a todos con su mundo ligero.
¿Cómo pasó de reina de belleza a cocinera?
Cuando fui reina de belleza, nunca me llamó la atención cocinar ya que no me gustaba, por este motivo recurrí muchas veces a cirugías estéticas arriesgando mi vida y hasta bulímica llegue a ser. Luego de tocar fondo, decidí cambiar hábitos alimenticios malos por buenos y comencé por cocinar todas mis comidas, es allí cuando descubro mi verdadera pasión… la cocina saludable.
¿Cómo fue el camino de ingreso y salida de la Bulimia?
No fue nada fácil y más cuando tan solo eres una adolescente de 17 años. En ese momento de reina y luego de modelo, me exigían estar sumamente delgada, pero nadie me dijo que comiendo rico, ejercitándome y llevando una vida saludable lo podía lograr. En ese intento de estar “obligadamente flaca” descubrí la terrible solución de comer e ir al baño enseguida, convirtiéndome en una persona bulímica.
Hasta que termine desmayada en el estacionamiento de mi casa, con el estómago hecho una fresa, con una gastritis hemorrágica y erosiva. Gracias a Dios y con apoyo de mi familia y de médicos especialistas, pude salir de tan terrible enfermedad.
Yosy cambió sus hábitos alimenticios para tener una vida saludable. En su cuenta de Instagram @yosyfinol aconseja a sus seguidores sobre las bondades de la cocina saludable.
¿De qué manera fomenta la buena alimentación?
De la mejor manera que puedo, demostrando a diario, por medio de mi cuenta en Instagram que no hay comida mala, si no mala manera de cocinarlas, y además ser ejemplo de ello.
¿En qué momento decides salir de Venezuela y hacer vida en otro país?
En el mismo momento que fui víctima del hampa, apuntándome con un arma y llevándose mi carro blindado, el cual, supuestamente, me daba seguridad. Solo pensar que le pasara a uno de mis hijos, hizo que tomara mis maletas y me vine a Miami con ellos enseguida.
¿Cómo nace Ligero Express, Tienda Mi Mundo Ligero y Ligeritos?
Ligero Express nace de mi necesidad, soy sumamente dulcera y sé muy bien que el azúcar es un veneno. Después de descubrir mi pasión por la cocina, comencé a inventar, probando y botando mezclas hasta que al fin salió mi primer “volcán de chocolate”. Después de eso nadie me paró elaborando tortas sin azúcar y sin harina refinada.
La tienda Mi Mundo Ligero nace por la necesidad de mis seguidores. Allí ellos pueden conseguir todo lo que recomiendo para alimentarnos como debe de ser, además de conseguir todo lo que utilizo en mis recetas. Y Ligeritos nace por la necesidad de las mamás, quienes querían saber cómo rescaté a mis dos hijos mayores de un mal hábito alimenticio a uno bueno, y cómo le enseñe a mi tercer hijo, desde que estaba en mi barriga, a comer como debe ser, convirtiéndose en un “monstrico” saludable.
¿Además de Miami cuantos locales tienes en USA?
Solo tuve uno, el cual cerramos por proyectos que vienen a futuro.
¿Por qué su carrera comenzó por los dulces?
En esa época había un vacío que se debía de llenar y en ese momento llegué yo con mi propuesta de ricas tortas sin azúcar y sin harina, aptas para diabéticos, celiacos, autistas, niños hiperactivos y personas que simplemente se cuidan en su alimentación.
¿Cómo hace para ser madre de tres hijos, coach fitness, CEO de Ligero Express, tienda Mi Mundo Ligero y Ligeritos; conferencista, empresaria, escritora, embajadora de Evolution Advance y atleta?
Con ganas, muchas ganas de hacerlo, de cumplirlo, de llegar a mis metas. Con la gran ayuda de mi organización, constancia y disciplina, aunque al llegar la noche me acuesto cansada diciendo “Dios de la vida”, pero feliz de hacer lo que me gusta, ayudar a miles de personas y pensando enseguida que iré a hacer al otro día.
Por: Marianela Rodríguez